-
Arquitectos: MG Studio
- Área: 180 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Esdras Castillo Valencia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno cuenta con forma irregular en esquina, tiene orientación poniente-oriente, cuenta con una superficie de 180.64 m2 y está ubicado al norte de la ciudad de Mérida. La zona en la que se encuentra de carácter habitacional, cuenta con vialidades de rápido acceso al periférico que facilita los recorridos a las principales universidades y avenidas.
Se propuso la edificación de 6 estudios, divididos en 3 niveles orientados a jóvenes universitarios o parejas sin hijos que buscan un espacio idóneo para desarrollar sus actividades de forma óptima y confortable especialmente ante las circunstancias tan inciertas por las que atravesamos en la actualidad. Para el aprovechamiento del terreno se parte de la definición de las circulaciones principales que determinarían los accesos a los estudios. Dichas circulaciones se ubicaron en el parte posterior del terreno dejando el frente para el espacio que ocuparía la mayor parte de los estudios que finalmente sería el área privada.
La intención de la ubicación de la fachada, fue pensada tanto funcional como estéticamente, ya que esta sería el principal elemento visual del edificio trabajándolo con un tejido de concreto que permitiría el paso de la luz natural y la circulación del aire. La determinación de las áreas de los estudios fue definida de la siguiente manera: un área publica/social que incluye, cocina-comedor/mesa de trabajo y baño y el área privada, recámara/estudio y closet, con un área total por estudio de 37.80 m2. Desde el exterior se genera privacidad, desde el interior se percibe el juego de luz con proyecciones geométricas y una calidez ambiental que se torna relajante. El elemento articulador de ambos espacios es una mampara móvil, la cual además de dividir o unir las áreas, brinda una sensación espacial cálida que contrasta y equilibra el tejido de concreto que contiene las recámaras